martes, 24 de noviembre de 2020

Un proyecto hidroeléctrico en Rumanía amenaza la supervivencia del pez prehistórico “asprete”

El pez llamado "asprete" o , en latín, “Romanichthys valsanicola”, es un pez de agua dulce que vive en el río Valsan del centro de Rumanía.


Es un pez muy difícil de ver para los científicos que se dedican a estudiarlo  ya que la mayor parte del tiempo el pez se esconde bajo las rocas y caza de noche. Es la primera vez que se ha conseguido fotografiar y grabar al pez desde que se descubrió la especie. Fue un estudiante rumano de biología, Nicolae Stoica, quien la descubrió en 1956 y durante años y años ha estado al borde de extinguirse.


Cuando Nicolae Stoica hacía una investigación de la fauna, encontró un pez áspero que no se parecía a ninguna especie de las que le mostraban en su libro de zoología. Su nombre hace referencia a su textura áspera. Cuando lo descubrieron, también habitaba en el río Arges. Cuando lo encontró Nicolae, fue a avisar a varios expertos y en 1957 publicaron un estudio  científico sobre el pez, que demostraba su existencia.

La disminución de ejemplares del “asprete” se debe a la construcción de la Presa Vidraru,  realizada por las autoridades de hace cincuenta años con la idea de producir energía eléctrica, hacer más fáciles las labores de regadío en esa zona y evitar e impedir inundaciones. La empresa pública Hidroeléctrica gestiona el proyecto, gracias al cual la presa ha reducido notablemente el flujo del río, motivo por el que el asprete está en peligro. Además, la tala de árboles que dan sombra al río y ayudan a regular la temperatura aumentan el peligro de su supervivencia.

“En ocasiones, la presa de la hidroeléctrica genera grandes cantidades de agua que arrastran masas de fango río abajo; este fango puede asfixiar el asprete al entrar en sus branquias”, explica el conservacionista Alex Gavan.





0 comentarios:

Publicar un comentario